Recordando a Kraus

Viendo que no encontraba la manera de conectarme a Internet con el ordenador portátil del que en estos momentos dispongo, además de otros inconvenientes causados por mi torpeza en el manejo del aparato, opté por dedicar mi tiempo de vacaciones a la lectura de los pocos libros que traigo con ese fin y que casi nunca llegué a abrir, escuchar música y ver alguna de las siete u ocho películas que metí en el equipaje, entre ellas “La vida de los otros”, película alemana que me dejó un regustillo amargo cuando la vi hace años.

Me disponía a llevar a cabo los preparativos para ver de nuevo la citada película en el televisor, cuando mis ojos se posaron en el retrato del tenor Alfredo Kraus, que tengo en la estantería del salón, y recordé de pronto que había muerto un 10 de septiembre, fecha en la que, por encontrarme lejos de Madrid, ni siquiera pude asistir a la capilla ardiente instalada en el Teatro Real.

El declive del estado anímico del tenor comenzó a raíz de la muerte de su esposa, unido después a la grave enfermedad que venía padeciendo. Recuerdo que por aquellas fechas estaba programada su actuación en el Teatro Real en el rol de Werther -de todo su repertorio el personaje más querido del cantante-, de la ópera de Massenet del mismo nombre. Ante la imposibilidad de su presencia, lo sustituyó el tenor mejicano Ramón Vargas.

Fue tan grande la tristeza que sentí al enterarme de que mi tenor predilecto no podía cantar su ópera preferida que, a pesar de poseer abono, tomé la decisión de no verla. Sin embargo estuve presente en el coloquio con los cantantes y demás responsables del evento, ya que deseaba enterarme de los pormenores sobre el estado de Kraus.

Fueron tantas y tan sentidas las intervenciones de la mesa hacia la persona del enfermo -comenzando por el propio Vargas que con humildad confesó estar poniendo todo su anhelo en que la ausencia del maestro se notase lo menos posible- que al final acabé asistiendo a la ópera. Y he de confesar que Vargas logró lo que se proponía.

Con esta entrada sólo pretendo recordar la figura de Alfredo Kraus en el 21 aniversario de su muerte. Creo que en este mismo blog tengo algún trabajo más extenso sobre el tenor. A ver cómo me las ingenio ahora para enviárselo a mi hija por wassap y que ella me lo suba. Por intentarlo…

5 comentarios en “Recordando a Kraus

  1. Querida Mari Carmen:
    Sé que desde el éter, tu gran admirado y maravilloso don Alfredo, te estará dando por gracias con una canción que él interpretaba como los ángeles. “Siempre en mi corazón”.
    Fans así de fieles, creo que no habrá tenido muchas.
    Un abrazo, palmeirana de pro,

    Me gusta

    • Dices bien, Magdalena, él siempre estará en mi corazón por una serie de situaciones en las que su música me sirvió de bálsamo. Y su persona… Pero de todas las canciones hay una que, aunque se me encoge el corazón cuando la escucho, me encanta oírla: “Lejos de ti”.
      Que os teus sonos sexan bonitiños.

      Le gusta a 1 persona

  2. De Kraus me he traído “Rigoletto”, “Los cuentos de Hoffman” y alguna más; pero creo que veré “Stiffelio”, de Verdi , por José Carreras ,que no la recuerdo. En realidad se me van los días en un suspiro y no me queda tiempo para nada, excepto para los paseos con Magdalena.
    UN ABRAZO ENORME.

    Le gusta a 2 personas

  3. Llevar en el corazón a quienes nos proporcionan la felicidad de la música o de cualquier arte es algo que nos dignifica y hace justicia a su memoria. Me alegra que, al fin, hubieras acudido a la ópera, un inmejorable homenaje al tenor que se une a éste de tus letras. Un abrazo, Carmen.
    Salud.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .