Autorretrato rápido

¿Cómo soy? Ni yo misma lo sé. ¿Cómo me ven los otros? Lo desconozco. Nunca traté de indagar sobre el particular. Puedo intuir algo, a juzgar por los comentarios gratuitos —bien adulativos o en forma de consejo— por parte de personas de mi entorno.

Ahora que me lo preguntas trataré de describirme lo más honestamente posible:

Físicamente, a la vista está, el espejo no engaña. Tal vez en ocasiones  —dependiendo del ángulo visual o del foco de luz— se muestre compasivo conmigo difuminando arrugas o imperfecciones. Parece como si por unos segundos retrocediese en el tiempo trasladándome a mis años mozos. ¡Vana ilusión…! Claro que, a mis años, no voy a pedirle peras al olmo.

Pero no quiero quedarme en el retrato físico de mi persona. Me interesa más la faceta interior. Y aquí sí que me gustaría ser honesta, aunque sólo sea por aquello de «conócete a ti mismo y conocerás a los demás».

Pues bien: creo que como todos los mortales soy un conjunto de cosas buenas y menos buenas —valores positivos y negativos—, aunque tengo el maldito defecto de sacar a relucir lo malo —o lo menos bueno— cuando me toca hacer balance de conciencia. Y eso sí que no es nada bueno.

5 comentarios en “Autorretrato rápido

  1. Leí no hace mucho los resultados de un estudio en el que se pedía a las participantes (en este caso, todas mujeres) que valorasen la “percepción” que, a su juicio, los demás tenían de ellas. En un porcentaje abrumador, las entrevistadas se veían “más feas, menos inteligentes y menos socialmente atractivas” de lo que eran percibidas por sus amigos, familiares y conocidos. En el estudio realizado con varones, el resultado fue justamente el contrario: un gran porcentaje de hombres se consideraba más guapo, simpático e inteligente de lo que era percibido por los demás. Mi valoración, si hubieses participado en ese estudio: ¡eres fantástica!

    Me gusta

  2. Yo no tengo que pensarlo, te conozco de hace tiempo, pero más profundamente, hace un par de años. Para mi, querida prima eres maravillosa. Creo que eres la persona más sutil y elegante que he conocido. ¿ Arrugas? malo que no las tuvieras, eso es una señal que el tiempo nos premia con ellas por acompañarle en su tránsito. Eso también imprime carácter, como uno de los Sacramentos. y … ¿ Bondad ? solamente voy a decir que eres estupenda en todos los sentidos.EN TODOS.
    Besiños palmeiráns

    Me gusta

  3. Trato de ser consecuente conmigo misma. Nada más. Pero líbreme Dios de las personas perfectas: lo que importa es ir aprendiendo de tus propios errores.
    Aunque exagerados por lo que me estimas, me encantan tus comentarios. Besos mixturados.

    Me gusta

Responder

