Un excelente programa

Los sábados de 8hs a 9hs de la mañana hay un programa en Radio Clásica —«Maestros cantores»— que recomiendo a todos los amantes de la lírica. Lo descubrí hace un par de semanas y siento no haber dado antes con él, por lo ameno y por lo mucho que me habré perdido, a juzgar por lo poco que he podido escuchar.

descargaPrecisamente hoy me hubiese gustado oír el programa completo, pero me he despertado más tarde de lo acostumbrado y he perdido la mayor parte. Me hubiese gustado haberlo oído completo porque el artista invitado es uno de mis cantantes favoritos: Ruggero Raimondi. Creo que fueron Alfredo Kraus y él los cantantes de ópera que más me hicieron vibrar durante los más de 40 años de asistencia ininterrumpida a eventos líricos.

La primera ópera de Ruggero Raimondi a la que asistí creo que fue «Boris Godunov», en la temporada 1985, cuando las óperas todavía se representaban en el Teatro de la Zarzuela y las puestas en escena seguían los cánones tradicionales. Con ello no quiero expresar que no esté de acuerdo con las escenografías vanguardistas, pues es obvio  que te obligan a realizar un ejercicio mental más intelectual y reflexivo. Pero también es cierto que hay óperas que no son intemporales y piden a gritos una escenografía acorde con la época en que sucedieron los hechos.

Volviendo a Ruggero Raimondi (es muy mío salirme del guión): en la segunda ópera a la que asistí de este cantante —todavía en la Zarzuela— interpretaba el rol de Mustafá, en «La italiana en Argel». En una y otra ópera, con personajes tan diferentes,  dejó bien patente sus dotes de actor, además del de ¿bajo-barítono? de excepción.

Ya en el Teatro Real pudimos disfrutar, en la temporada 2003-2004, de su interpretación como el Barón Scarpia en «Tosca». Junto a su admirable voz se unieron una vez más  sus dotes interpretativas llegando a convertir al siniestro Scarpia, por unos instantes, en un ser casi humano.

En la temporada 2004- 2005 interpretó a don Basilio, en «El barbero de Sevilla» con la maestría de todas sus actuaciones. La ductilidad de su voz le permite meterse en la piel de los personajes más dispares: Felipe ll, don Giovanni, Falstaff, Boris Godunov, Scarpia, don Quijote… Por tal motivo, la suya es una voz difícil de catalogar.

Cuando asistes a una ópera te das cuenta de que la soprano y el tenor son los que acaparan la mayor parte de los aplausos, los que causan más impacto en el público asistente. Hoy, por suerte, se ha cambiado mucho en este sentido: ya no sólo son los divos (tenor, soprano) los que reciben el aluvión de aplausos. Cuando un cantante lo hace bien —sea bajo, barítono, contratenor, mezzosoprano o contralto— el público lo premia con aplausos, bravos y bravísimos, dejando muchas veces en evidencia a los divos por la escasez de ovaciones que les otorga.

 

2 comentarios en “Un excelente programa

  1. Querida Mary Carmen: El rey Midas todo lo que tocaba se convertía en oro. Tú, todo lo que escribes es oro de innumerables kilates. Me encantaría saber de música tanto como tu sabes, pero como eso es imposible, me quedo con lo que transmites que es mucho amor y sabiduría en ese arte. Ya decía Beethoven: La música es realmente la mediadora entre la vida de los sentidos y el espíritu.
    Besiños palmeiráns

    Me gusta

  2. Gracias, Magdalena, por las cosas tan bonitas que escribes.
    Yo no sé gran cosa de música: lo único de lo que puedo presumir –creo- es de tener el oído bastante sensibilizado a la hora de escucharla. Quizá se deba a que, al quedar incapacitada para el canto a causa de una grave operación sufrida cuando era joven -entre otras limitaciones, tengo una cuerda vocal parética- centré todo mi interés en escuchar lo que más me gustaba. Tanto es el amor que siento por la música que trato de inculcárselo a mis nietos, llegando a tener hasta seis a la vez en conservatorios y escuelas de música. Y, aunque compaginan la música con otras disciplinas, espero que algo les quede.
    Buenas noches y un montón de besos.

    Me gusta

Responder

