Reseña sobre el «El viejo y el mar»

el salto
Autora:Ernest Hemingway
Editorial: DEBOLSILLO
Páginas:160
ISBN: 9788497594585

Género: Narrativa
Lengua: Castellana

Más corto que la novela convencional y más largo que el cuento más largo, esta obra de Hemingway —mezcla de realismo y ficción— elude cualquier tipo de clasificación. Lo que se puede afirmar, sin lugar a dudas, es que se trata de un ejemplo magistral de arte literario, sencillo y magnífico. Cada palabra en él es correcta, no pudiendo añadírsele un solo vocablo ni contar la historia de una manera más eficaz. Como puede verse en la sinopsis:

Se trata de la historia de un muchacho, un viejo y un pez gigante, contada en tercera persona por un narrador omnisciente. A juzgar por algunas pistas que se pueden entrever, parece que la acción se desarrolla en la Corriente del Golfo, frente a las costas de la Habana y el perfil del protagonista se basa en la vida de un pescador español de Lanzarote que emigra a Cuba.

En «El viejo y el mar», Hemingway supo narrar como nadie el respeto, la lucha y el amor que el verdadero pescador siente por el mar, en el que arriesga su vida para obtener el preciado pescado. Cada página del libro nos introduce en un mundo desconocido, pero el lenguaje que utiliza Hemingway hace que nos parezca cercano.

Durante el tiempo que pasa en el mar, el viejo hace una serie de reflexiones ——basadas en sus propias vivencias— que son un claro ejemplo de superación personal, valentía, perseverancia, generosidad, amistad, respeto y amor por las cosas pequeñas… Es admirable el soliloquio que se trae con el pez, dirigiéndose a él como si de un ser humano se tratase: «Pez, yo te quiero y te respeto muchísimo».

Si tenemos en cuenta los recursos estilísticos utilizados en esta narración llena de encanto, ternura y rudeza a la vez, la podríamos considerar también una maravillosa obra poética. Y hasta un perfecto manual de pesca.

«El viejo y el mar» aparece en el otoño de 1952, convirtiéndose pronto en uno de los más afamados relatos de la de la literatura norteamericana. En 1953 Hemingway gana con este librito el premio Pulitzer y gracias a él se le otorga en 1954 el premio Nobel a toda su obra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .